Libero Badii
Escultor, pintor, dibujante y grabador ítalo-argentino
Libero Badii nació el 2 de febrero de 1916 en Arezzo (Italia).
A los once años se trasladó a la Argentina con su familia, donde adquirió la nacionalidad en 1947.
Cursó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde más tarde fue profesor de la cátedra de dibujo y escultura.
En 1979 abandonó la escultura para dedicarse a la pintura. Realizó más de treinta y tres exposiciones individuales en el país y en el exterior entre 1950 y 1985.
Su trayectoria artística se distingue por una riqueza expresiva marcada por la experimentación con diversos materiales, como piedra, yeso, madera y bronce, combinados de múltiples formas a lo largo de su evolución creativa.
Su obra recibió numerosos galardones, entre ellos el Primer Premio de Dibujo en el Salón de Acuarelistas y Grabadores (1949), el Primer Premio de Escultura en el XI Salón de Buenos Aires y el Gran Premio de Honor Presidente de la Nación Argentina en el XII Salón de Arte de Mar del Plata (1950).
Su talla en piedra Torrente obtuvo el premio del XLIII Salón Nacional de Artes Plásticas (1953), mientras que la escayola El Deseo le valió en 1959 el Premio Adquisición de Escultura Provincia de Santa Fe y el Premio Palanza (1959).
Cinco años más tarde, publicó La Madre, una espléndida colección compuesta por quince dibujos.
En 1971 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras francesas y recibió el Premio Internacional de la Bienal de San Pablo.
Libero Badii falleció en Buenos Aires, Argentina, el 11 de febrero de 2001.